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2021-03-24 21:09:16
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por vender el iPhone sin cargador y dar a conocer publicidad falsa sobre la resistencia al agua de este dispositivo, autoridades de Brasil impusieron a la compañía tecnológica estadunidense Apple una multa próxima a los un par de millones de dólares estadounidenses.
El organismo del gobierno Procon de Sao Paulo publicó un aviso en el que dio a conocer la sanción a Apple Computer Brasil por prácticas que violan el Código de Protección al Cliente.
La sanción por el monto de 10 millones 546 mil 442.48 reales brasileños (equivalentes a un millón 876 mil dólares estadunidenses) se aplicará por vía administrativa y la compañía tiene derecho a la defensa, expuso.
Apple cometió una práctica exagerada al vender un modelo de teléfono capaz sin el adaptador del cargador de corriente, un accesorio necesario y esencial para su funcionamiento, estableció el Procon.
Tras las quejas registradas por los consumidores sobre la venta de modelos de teléfonos capaces sin el accesorio, el organismo avisó a la empresa pidiendo explicaciones.
Preguntas sobre si hubo una reducción en el valor del dispositivo iPhone 12 debido a la eliminación del accesorio; cuáles fueron los valores del dispositivo vendido con y sin el adaptador y sobre la reducción eficaz en el número de adaptadores producidos fueron algunas de las preguntas que la empresa hizo y no respondió, especificó Procon.
Publicidad engañosa
La dependencia indicó además que los consumidores se quejaron de que sus teléfonos capaces iPhone 11 Pro, cuya publicidad confirmaba ser resistente al agua, tenían problemas sin que la compañía los reparara.
En el momento en que Procon-SP le preguntó, la compañía informó que la resistencia al agua no sería una condición permanente del dispositivo y podría reducir con el tiempo; y que para eludir daños por líquidos, los usuarios tienen que dejar de nadar o bañarse con el teléfono inteligente y utilizarlo en condiciones de humedad extrema, detalló el organismo.
No obstante, los avisos del modelo se fomentaron con oraciones como: “pruebas estrictas y novedades asistieron a crear un móvil IPhone duradero que es resistente al agua y al polvo”, “fuerte al agua hasta 4 metros a lo largo de 30 segundos”, “hecho para aguantar salpicaduras e inclusive un baño, con imágenes del celular recibiendo chorros de agua a los lados y en la parte de arriba, siendo usado bajo la lluvia y en un recipiente del líquido.
Problemas después de la actualización del sistema
Procon de Sao Paulo asimismo recibió protestas de consumidores que informaron problemas con ciertas funciones de sus dispositivos tras actualizar el sistema.
Más allá de ser notificado, Apple no brindó explicaciones sobre varias cuestiones formuladas, al no brindar información de interés para los consumidores y realizar irrealizable contrastar cualquier conducta lesiva para ellos, aseveró.
Cláusulas exageradas
Al investigar el plazo de garantía del producto, Procon verificó que Apple impone ciertas condiciones desmesuradas, sigue el comunicado.
En una de , la empresa está exenta de todas y cada una de las garantías legales e tácitas y contra defectos ocultos o no aparentes; en otro informa que el programa distribuido por Apple, así sea de la marca Apple o no (incluido, entre otro programa del sistema), no está cubierto por esta garantía y que Apple no garantiza que el desempeño del producto Apple será ininterrumpido o sin fallos.
Con estas cláusulas, aseveró Procon, la compañía se exime de responsabilidad por inconvenientes con modelos o servicios y viola el artículo 51 I del Código de Protección al Cliente.
Hay otra cláusula que establece que la empresa puede solicitar autorización para cargar en tarjeta de crédito el valor del producto o recambio y los costos de envío, añade.
Tal cláusula es injusta y no respeta el artículo 51 IV en la medida en que trasfiere al consumidor el riesgo de la actividad y el costo de cumplir con la garantía, vulnerando el principio de buena fe, equilibrio y vulnerabilidad del cliente y poniéndote en una desventaja exagerada.
La compañía no reparó el dispositivo
Apple no resolvió un inconveniente anunciado por un dispositivo comprado en el extranjero en el período predeterminado por la ley, que es de 30 días, expuso además el órgano dedicado a la protección de los usuarios.
Al no arreglar el inconveniente del smartphone de Apple adquirido en el exterior, pero asimismo comercializado en Brasil, la empresa incorporada en este país como distribuidora y distribuidora de servicios de asistencia técnica para modelos Apple, infringió el artículo 18 del Código de Defensa y Protección al Cliente, indicó Procon.
Ante las infracciones cometidas por la compañía, el directivo ejecutivo de Procon, Fernando Capez, declaró: Apple necesita entender que en Brasil existen sólidas leyes e instituciones de protección al consumidor. Precisa respetar estas leyes y estas instituciones.