2021-03-31 00:06:06
CIUDAD DE MÉXICO (apro). En Valencia, España, el anime Dragon Ball fue cancelado de la televisión pública por violar políticas de género que en este momento tienen que cumplir las producciones culturales en esa zona.
En comunidades se desató un enfrentamiento sobre la caricatura de Japón; mientras ciertas la piensan inadecuada para menores de edad, puesto que muestra permisos y estereotipos de género que dañan a la sociedad, otros defienden que en esa serie se muestran individuos femeninos fuertes.
El directivo general de la radiotelevisión pública valenciana À Punt, Alfred Costa, ha descartado que Dragon Ball vuelva a la programación como la han solicitado pertenecientes del grupo parlamentario de la coalición Compromís.
El anime lleva siete años ausente de las pantallas valencianas básicamente por el costo de los derechos de transmisión, que el gobierno de esa región debería subvencionar.
Pero, aparte del precio, Costa argumentó que la legislación de género hace bien difícil que Dragon Ball vuelva a las pantallas, aparte de que el funcionario dijo que prefiere asignar elementos a compañías valencianas que desarrollan trabajo en la propia comunidad.
La ley de Generalitat Valenciana sobre Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Campo Autonómico expone la obligación de adoptar, mediante autorregulación, códigos de conducta proclives a trasmitir el principio de igualdad excluyendo contenidos sexistas, especialmente en la programación infantil y juvenil.
De acuerdo con estas reglas, À Punt debe descartar los contenidos que promuevan la discriminación de género mediante estereotipos y permisos sexistas.
De acuerdo con la página valenciaplaza.com, Dragon Ball se transmitió con doblaje en el viejo canal 9 de la televisión pública y pese a que ha sido divulgada en versiones editadas, han llamado la atención situaciones en las que se le levanta la falda a un personaje femenino y se muestran sus bragas.
Aun en el momento en que hay espectadores que reconocen contenidos que incumplen con las presentes visiones de género, otros defienden que durante la historia hay numerosos individuos femeninos fuertes.
Las esferas del dragón
Dragon Ball pertence a los animes más esenciales a nivel internacional, desarrollado por Akira Toriyama. Se convirtió en un anime para generaciones de todo el planeta, pero va a desaparecer de la televisión de Valencia, ya que desde tiempo atrás buscaron eliminar cualquier producto que incite a la iniquidad o la violencia de género.
Es la misma situación con la caricatura Bob Esponja, al que le quitaron capítulos en la interfaz de streaming. Comenzó como un manga escrito y también ilustrado por Akira Toriyama en la revista Shōnen Jump, de la editorial de Japón Shūeisha, entre 1984 y 1985. La trama radica en que un guerrero saiyajin que debe proteger a la tierra de otros seres que desean conquistarla para exterminar a la raza humana.
El nombre de la serie proviene de unas esferas mágicas que al ser reunidas invocan a un dragón que concede deseos. Toei Animation estrenó una adaptación anime hasta 1989 en el canal Fuji Televisión en Japón. Después se estrenó Dragon Ball Z en 1996. Luego brotó Dragon Ball GT y en 2015 Dragon Ball Super.
La violencia y desnudez en algunos episodios provocaron la censura en diferentes países, pero en otros no, como Estados Unidos, donde Cartoon Network la integró en 1999 y así hasta la actualidad.
Otras cancelaciones
El 8 de marzo, individuos aprovecharon un artículo del columnista de The New York Times, Hables Blow, quien recordó estereotipos raciales y acoso sexual de caricaturas de Warner Bros, para soliciar que se cancelaran.
Sobre Pepe Le Pew: Blow escribió: Sujeta y besa a una chavala extraña, reiteradamente, sin permiso y en contra de su intención; pelea poderosamente para alejarse de , pero no la libera y cierra una puerta para evitar que pueda escapar. Esto contribuye a instruir a los pequeños que no en realidad no significa no, que es una parte del juego, la línea de partida de una pelea por el poder. Las objeciones físicas de la mujer son normales, adorables y chistosas. Ni siquiera le dan a la mujer la capacidad de hablar.
En relación a Speedy Gonzalez, apuntó que existió en su infancia como promotor de estereotipos a otros grupos raciales. Speedy Gonzalez, cuyos amigos asistieron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos; y Mammy Two Shoes, una criada negra y fornida que hablaba con fuerte acento. El racismo debe ser exorcizado de la civilización, incluida, o quizás singularmente, de la cultura infantil, afirmó Blow.
El 3 de enero pasado, en Reino Unido, la cadena BBC transmitió la película Grease (Vaselina, 1978) que está ambientada en una escuela secundaria de 1958 y los clientes de comunidades ingleses demandaron cancelarla por promover la masculinidad tóxica, el abuso sexual y de qué forma tratan el tema de la homosexualidad.
Para los ingleses, la película interpretada por Olivia Newton-John y John Travolta es racista, sexista, combativa, sexual y homofóbica.
No obstante, en México, los individuos culparon, otra vez, a quienes llaman la generación de cristal de ofenderse por algo que no es de su temporada.