Revelan audios en caso Maradona: las inquietudes del “Diez”, sus excesos y las observaciones

2021-03-26 00:45:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A poco mucho más de un mes de que el enfermero Ricardo Almirón difundió las diálogos por Whatsapp entre los doctores que atendieron a Diego Armando Maradona antes de su muerte, el 25 de noviembre de 2020, se filtraron otros audios donde se escucha que hasta el “Diez” sospechaba de su inquilino Carlos Ibáñez, “Charly” –prófugo de la justicia–, y la exnovia del astro Rocío Oliva.

La conversación entre Nicolás Taffarel, el kinesiólogo, cuñado de Víctor Stinfale y Leopoldo Luque, quien era el doctor de cabecera de Maradona, fue difundida en el software “El Enemigo en Casa”, una investigación de Mauro Zeta.

De acuerdo con ediciones periodísticas, Luque le había advertido a Maradona que debía cuidarse, no conjuntar pastillas para reposar con alcohol por el hecho de que podría ser fatal.

“Yo le dije: ‘Mirá Diego, te marchas a morir. Te vas a fallecer de un paro cardiorrespiratorio pues tomas pastillas para dormir y alcohol. Y me dijo: ‘Tordo, te la voy a hacer corta. Mi vida me sacrifiqué, dejáme tranquilo”.

En la conversación presentada por Telefe Noticias, de Argentina, Taffarel le ha dicho a Luque: “Víctor (Stinfale) y Matías (Morla) me solicitaron que lo cuidara, en que no estuviera mamado todo el día, en que lo hicieran reír, en que le hablaran boludeces, que hicieran algo.

“En el momento en que yo comencé a ir a la casa, se encontraba todo el día mamado. Después comencé a comprender el motivo. Claro, Rocío se debía ir en la tarde, entonces metía a alguien para que lo mamara y ahí ella poder irse hasta la noche que se despertara.

“Y ese juego fue el que inculcó la mina a todos sus acólitos. En la actualidad Carlitos, pero cuando Carlitos no estaba, iba José, el padrastro de Rocío y así. Leo, bueno ahí corté con Víctor, le conté más o menos todo, como venía la mano, le dije que hasta vos querías renunciar, ha dicho Taffarell a Luque.

Luque y el sobrino de Maradona, Jony Espósito, charlan de los excesos cometidos por el astro argentino mientras se encontraba enfermo, junto con Carlos Ibáñez, “Charly”, el amigo de Maradona que vivía en su casa.

En un audio en el que supuestamente están “Charly”, Maradona y Luque, Ibáñez ha dicho: “¡Tomátela, Luque! Nos encontramos esperando tu costillar. Tuvimos que comprar uno, ¿no ‘Diez’?” y se escucha a Maradona en estado inconveniente: “Debimos comprar todos por el hecho de que vos afirmaste que traías todo y acá eran las siete de la tarde y no se veía movimiento alguno”, y Luque le respondió: “¡Rata!”.

Nicolás Taffarel, el kinesiólogo, le dijo a Luque: “La clave, boludo, es charlar con quién verdaderamente corta el bacalao. Si el jefe ahí es Víctor (Stinfale) o Matías o no es absolutamente nadie, no sé, boludo. Es un tema, boludo, alguien tiene que sacar a ese pibe, pero no lo vamos a poder sacar por mucho que hagamos una investigación y le digamos: ‘Che, mirá, acá se ve esto…’.

Luque respondió: “Matías (Morla) ya me lo ha dicho múltiples ocasiones que el inconveniente era el negro ese. Le voy a preguntar por qué no lo saca”.

En estas pláticas mencionan a Maxi Pomargo, asistente personal de Maradona, quien le dejó en claro a Luque que “Charly” pertenecía al planeta del astro argentino por Rocío Oliva, exnovia del futbolista.

En un chat, Luque le pregunta a Maxi: “¿Cómo entró ese pibe ahí?” Y le responde: “Por Rocío”.

Mientras tanto, “Charly” le seguía echando la culpa a Maradona: “Me solicitó una medidita de vino y le debí dar porque está como ido. Me escondí, hice un circo y nada. Me está volviendo desquiciado y le debí dar una medidita. Nada… aquí amigo, en el Coliseo”, ha dicho Carlos Ibáñez, en el audio.

“Él sabe que hay un cuartito lleno de alcohol, no es boludo. O son pastillas o es el alcohol, pero es imposible de esta forma”, comentó Espósito, de acuerdo con a la conversación difundida por Telefe Novedades.

Cada vez que Maradona amanecía mal, Luque llevaba al anestesiólogo Mauricio Casarsa, a fin de que le colocara al exfutbolista un suero con vitaminas.

“Diego se la dio en la pera mal, mal. Está triste, está pinchadísimo. Si vos puedes, avísame y vamos y le hacemos los sueros.

“La abstinencia por alcohol es la más grave que hay de todas las substancias. Es la única que puede requerir internación. Yo si no se lo puedo explicar a –Maradona–, se lo explicaría a la familia de un paciente, lo que sucede es que él no posee familia”, se escuchó decirle a Luque la psiquiatra Agustina Cosachov.

Luque señaló que “es como nadar contra la corriente esto, Leíto y ya deseo largar todo a la mierda. Diego en el momento en que no está Charly en la vivienda se levanta y es una persona y en el momento en que está Charly es otra”.

Nicolás Taffarel, el kinesiólogo le dijo: “Si vos charlaste con Víctor (Stinfale), hable con Matías (Morla). Queda asentado en algún lado, nos estamos cubriendo. intentamos lo destacado y en ocasiones el ambiente no te lo deja”.

En otro audio se sospecha de “Charly”. Es la voz de Taffarel: “Ayer Diego tuvo una charla con Maxi. El chabón se encontraba muy bien, impecable y le ha dicho a Maxi: ‘sabes que estoy dudando de Charly, de que me afana y todo… le dijo. Helado me quedé”.

Luque respondió: “Vamos a tomar una resolución si esto no repunta. Si vemos que el tipo no comienza, le señalamos la internación y que se vaya a la mierda todo”.

Apenas el 17 febrero, el enfermero Ricardo Almirón difundió las conversaciones por Whatsapp entre los doctores que atendieron a Maradona que detallan lo complicado que era atender al astro días antes de su muerte, el 25 de noviembre de 2020.

El enfermero dijo que guardó las charlas para emplearlas en el aspecto legal. En ellas, se percibe el trato complicado hacia el astro que se sentía mal de salud, sentía que lo espiaban o se negaba a ser visitado por sus hijas Dalma y Giannina, quienes emprendieron una lucha legal contra el apoderado legal del “Diez”, Matías Morla.

Estos diálogos están transcritos en las 12 fojas del cuerpo 1 de la causa en la que se investiga la desaparición de Maradona. El conjunto de Whatsapp se llama “Tigre”. Con estas conversaciones se pretende sostener que las fallas en la internación domiciliaria del futbolista que pudo llevarlo a la muerte y eso implicaría la comisión de un homicidio culposo.

 

(function(d, s, id) var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.fb.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.7&appId=785979025297911"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); (document, 'script', 'fb-jssdk'));

Salir de la versión móvil