2021-04-02 17:01:01
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, desobedeció la instrucción presidencial de usar las vacunas contra el covid-19 únicamente para los atletas que se preparan para los Juegos Olímpicos y permitió que personal administrativo recibiera este beneficio.
Entre la gente que no debieron ser vacunadas resalta la jefa del Departamento de Apoyos Educativos y Administrativos del Cnar (Centro Nacional de Avance de Talentos y Prominente Rendimiento), Cynthia Maribel Leyva Roa, quien se apersonó el pasado 18 de marzo en la oficina donde los atletas eran inoculados.
De acuerdo con la información obtenida, la funcionaria que cobra como prestadora de servicios a través de la partida llamada capítulo 3000, refirió que la jefe me mandó llamar a fin de que me vacunen.
Después se sentó para recibir la vacuna ante el desconcierto de los presentes.
El hecho ocurrió enfrente de atletas y entrenadores que eran vacunados y de personal administrativo del Cnar a quienes se le informó que ellos no recibirían la vacuna Sputnik que el gobierno federal logró exclusivamente para los atletas olímpicos.
Cynthia Maribel Leyva Roa no es una persona de más de 60 años ni tampoco es médico, con lo que no se respetó la estrategia de vacunación que ha seguido la Secretaría de Salud de vacunar a los mexicanos por campo poblacional y a los médicos que están en primera línea en la atención de los casos del covid-19.
En verdad, la mayor parte de los médicos que trabajan en hospitales privados no han sido vacunados si bien ellos asimismo atienden a pacientes con covid-19.
Leyva Roa es una de las funcionarias de la Conade más próximas a Ana Guevara. Ingresó a trabajar a dicho organismo y fue adscrita al Cnar el 16 de agosto de 2019.
Antes, había fungido como secretaria de Ana Guevara en la fracción parlamentaria del PT en el momento en que la excorredora fue diputada federal a lo largo de los primeros meses de la presente legislatura.
Más allá de que la Conade intentó llevar a cabo una burbuja en el Cnar para evitar contagios entre los atletas y los pertenecientes de sus equipos multidisciplinarios la verdad es que todos y cada uno de los días entran y salen personal de vigilancia, limpieza y administrativos de este centro, incluida Cynthia Maribel Leyva Roa.
De hecho, la segunda ronda de vacunaciones que sucedió el jueves 1 de abril no se realizó en las instalaciones del Cnar. Los deportistas, entrenadores e pertenecientes de equipos multidisciplinarios fueron transportados en un autobús a las instalaciones de la Secretaría de Marina.
No obstante, la Conade publicó en sus redes sociales que el desarrollo de vacunación se estaba realizado en el Cnar.