2021-04-01 14:16:06
MADRID (EUROPA PRESS) -La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de “inaceptable” la lentitud del ritmo de vacunación contra el covid-19 en Europa, con lo que destacó la relevancia de acelerar la inmunización de la población debido al incremento del número de casos.
En un comunicado, la OMS recordó que la semana pasada se registró un incremento de positivos por coronavirus en la mayor parte de los países de europa, con 1.6 millones de nuevos casos y cerca de 24 mil muertes.
“Hace solo cinco semanas, el número de nuevos casos en Europa había bajado a menos de un millón por semana, pero en este momento la situación es más preocupante de lo que vimos en múltiples meses”, lamentó la directiva regional de Urgencias de la OMS para Europa, Dorit Nitzan.
Además, la OMS resaltó que la variación británica del virus es ya la predominante en Europa, detectada ahora en 50 países de la zona, con lo que van a ser primordiales acciones adicionales para controlarla, en tanto que es mucho más transmisible. Asimismo, alertó de los peligros socios a un incremento de la movilidad y las reuniones con la llegada de la Semana Santa.
Vacunación
La organización aseguró que los contagios han incrementado en todos y cada uno de los conjuntos de edad menos en los mayores de 80 años, con lo que el encontronazo de la vacunación ya se está apreciando, gracias a que en Europa la gente mayores fueron las primeras que han recibido la inmunización.
Por este motivo, se calcula que se ha salvado la vida de sobra de seis mil personas mayores de 70 años desde el momento en que se empezó la vacunación, según datos de Public Health England.
“Las vacunas presentan nuestra mejor forma de salir de esta pandemia. No solo funcionan, asimismo son eficientes para prevenir infecciones. Sin embargo, el despliegue de estas es inaceptablemente retardado. Y mientras que la cobertura siga siendo baja, debemos aplicar exactamente las mismas medidas sociales y de salud pública que hemos aplicado en el pasado”, subrayó el directivo regional de la OMS para Europa, Henri P. Kluge.
Para , es requisito aumentar la fabricación de vacunas, reducir las barreras para la administración de las mismas y usar todos y cada uno de los viales que hay disponibles para acelerar la inmunización de la población europea.
Según sus cálculos, solo un 10% de la población europea ha recibido una dosis de la vacuna y apenas un 4% ha completado la serie completa. “El peligro de que la vacunación en curso proporcione una falsa sensación de seguridad a las autoridades y a la población es considerable, y eso implica un riesgo”, explicó Kluge.
“La probabilidad de que ocurran novedosas variantes alarmantes aumenta con la velocidad a la que el virus se replica y se propaga, con lo que es primordial frenar la transmisión a través de acciones básicas de control de anomalías de la salud. Y hoy, en contraste a hace un año, tenemos mejores sistemas de prueba y rastreo, un intercambio de información mucho más rápido y sabemos considerablemente más sobre de qué forma cuidar a los enfermos graves “, dijo Nitzan.
Las pruebas ampliadas, el aislamiento, el rastreo de contactos, la cuarentena y la secuenciación genética son las herramientas básicas de salud pública que tienen que utilizarse y robustecerse continuamente, subraya la OMS.