2021-04-01 14:52:04
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las farmacéuticas Pfizer In y BioNTech siguen fomentando las bondades de su vacuna contra el covid-19 y sus variaciones, como la sudafricana.
Según información difundida por la agencia Reuters, el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, informó que su biológico tiene una eficiencia de alrededor del 91% en la prevención de la enfermedad que trae de cabeza al mundo.
Con base en los desenlaces logrados en ensayos actualizados, que incluyeron participantes inoculados por hasta seis meses, su vacuna también fue un 100% efectiva para prevenir la patología entre los participantes del ensayo en Suráfrica, donde se destaca una nueva variación llamada B1351, aunque el número de esos participantes fue parcialmente pequeño: 800.
Si bien la novedosa tasa de efectividad general del 91.3% es inferior al 95% que se informó inicialmente en el mes de noviembre para su ensayo de 44 mil personas, una sucesión de variantes se volvió mucho más recurrente en todo el mundo desde ese momento.
Bourla dijo que los desenlaces actualizados, que incluyen datos de más de 12 mil personas completamente inoculadas a lo largo de al menos seis meses, hacen que el laboratorio logre someterse a la aprobación regulatoria total en USA.
Hoy día, la vacuna está autorizada en el caso de urgencia por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA).
Los datos del ensayo proporcionan los primeros resultados clínicos de que una vacuna puede resguardar de manera eficiente contra las variantes que circulan hoy en día, un factor crítico para lograr la inmunidad colectiva y poner fin a esta pandemia para la población mundial, ha dicho Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, en un comunicado.
Los expertos temen que las novedosas variantes de covid-19 de Sudáfrica y Brasil puedan ser resistentes a las vacunas y a los tratamientos que ya están. Se han detectado mucho más de 300 casos de la variante sudafricana en más de 25 estados y jurisdicciones de Estados Unidos, según datos federales.
La vacuna fue un 100% eficaz en la prevención de la enfermedad grave según la definición de los Centros para el Control y la Prevención de Anomalías de la salud (CDC) y un 95.3% en la prevención de patologías graves según la definición de la FDA. (Con información de Reuters)