Caso Leonardo: Xcaret afirma que fue “error humano”; suspenden atracción acuática

2021-04-02 00:28:01

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo. (apro).- Cinco días después de ocurrida la tragedia, y de nuevo bajo la presión pública, la Fiscalía General del estado (FGE) inició la investigación por homicidio culposo de un niño de 13 años que fue absorbido en una atracción acuática del parque temático Xenses.

Hoy también la Secretaría de Protección Civil del ayuntamiento de Solidaridad envió a inspectores para suspender la atracción acuática “Riolajante” o “Río Salado” de Xenses, entre los parques que Grupo Xcaret trabaja en la región.

Además de esto, Conjunto Xcaret emitió un aviso en el que atribuyó a “un fallo humano” el fallo en la atracción que cobró la vida del niño duranguense Leonardo, de 13 años de edad, el pasado 27 de marzo.

El caso salió a la luz ayer.

Diversos medios dieron a conocer declaraciones del padre de la víctima, quien dijo que para que la FGE le entregara el cuerpo de su hijo, quien un día después del accidente falleció en un hospital privado, gracias a una hemorragia pulmonar derivada del ahogamiento, tuvo que firmar un perdón a Xenses.

Hoy la FGE notificó en un comunicado que el 28 de marzo, a través de un estudio al número de emergencias 911, le llegó la notificación médico-legal de un hospital privado sobre el deceso del menor. Por eso mismo, se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo.

Explicó que el 27 de marzo el niño asistió con su familia al parque de diversiones y, en el momento en que nadaba con su padre en un río, fue arrastrado por la corriente. El padre lo salvó y se le practicaron las maniobras de reanimación antes de trasladarlo al hospital, donde finalmente murió.

La FGE admitió que a las 19:25 del 28 de marzo el cuerpo fue trasladado al servicio médico forense de la FGE para practicarle la necropsia y determinar las causas de la desaparición, pero ese acto de investigación no se realizó porque “el padre solicitó la dispensa de la misma y otorgó el perdón legal”.

Aseguró que la carpeta de investigación “aún está en trámite, con lo que se están haciendo todos los actos de investigación pertinentes y conducentes para saber la probable participación de la o las personas, quienes por comisión u omisión se hallen similares con el evento delictivo”.

Y garantizó que no va a haber privilegios para absolutamente nadie.    

Por su parte, Protección Civil municipal ordenó la suspensión de la atracción donde ocurrió la tragedia. La medida, argumentó el titular de la dependencia, Francisco Poot Kauil, se tomó por la seguridad de los visitantes del sitio y para facilitar la continuidad de las investigaciones.

Por su parte, Conjunto Xcaret informó que el accidente en Xenses fue consecuencia de un “error humano”, y aseguró que desde que ocurrió, la empresa estuvo atenta de las pretensiones de la familia de la víctima para apoyarla.

“En los más de 30 años que el Grupo Xcaret tiene operando parques, durante los que recibimos a más de 45 miles de individuos, nunca se había generado un acontecimiento de esta naturaleza”, resaltó.

Explicó que el río “es una atracción de flotación que tiene una hondura de 60 centímetros y, en los términos en los que de forma frecuente opera, no representa ningún riesgo para los visitantes”.

No obstante, añadió, “un error humano ocasionó la falla que condujo a este incidente, tras el que inmediatamente se activaron nuestros protocolos de seguridad, y paramédicos de planta asistieron al rincón para utilizar los primeros auxilios y trasladar al menor al hospital. En todo momento la familia estuvo acompañada por personal del Parque y de Conjunto Xcaret”.

De la misma forma, sostuvo que la compañía inició inmediatamente una investigación para determinar las causas de lo ocurrido, “revisamos nuestros métodos con nuestra área de Seguridad Integral Corporativa, y en grupo con el departamento de Ingeniería y Mantenimiento Adelantado se encuentra examinando elecciones para confirmarnos que esto no logre repetirse jamás”.

Insistió que en la investigación “pudimos saber un fallo humano al efectuar unos arreglos no autorizados a la hora del accidente”, y se puso a disposición de las autoridades para esclarecer “cualquier compromiso”.

(function(d, s, id) var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.7&appId=785979025297911"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); (document, 'script', 'facebook-jssdk'));

Salir de la versión móvil