En CDMX hay 500 ancianos postrados que no recibieron la primera dosis de la vacuna

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Ciudad de México existen cerca de 500 adultos mayores postrados en sus viviendas, que hasta ahora no han recibido la primera dosis de la vacuna para el covid-19 por la una parte de las llamadas “Brigadas Correcaminos”, según la Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno capitalino. A la fecha fueron vacunadas unas 17 mil 171 personas en exactamente la misma situación.

María del Carmen Téllez, de 80 años, habitante de la alcaldía Tlalpan, sufre de Pulmonitis Aviar y debe mantenerse conectada al oxígeno medicinal. 
            
Su hijo Carlos comentó a Apro que la registró hace prácticamente dos meses, pero toda vez que llama a Locatel para preguntar por el día en que van a ir a inmunizarla, la contestación es precisamente exactamente la misma: “debe esperar”. Agregó que, a diferencia de su ella, su padre ahora recibió ámbas dosis, y esta semana él mismo va a recibir la primera dosis del biológico Pfizer-BioNTech, como parte de la población de 50 a 59 años.
            
Un caso de muestra similar es el Luisa Bautista, de 83 años, en la alcaldía Iztapalapa. Ella tiene daño pulmonar y es ligado de un tanque de oxígeno. La semana previo, 2 de sus hijos que viven con ella recibieron la primera dosis del biológico Sputnik. 

En el momento en que preguntaron al personal de la Macro Unidad de Vacunación sobre el biológico para su madre –que va a deber recibir en su residencia–, recibieron exactamente la misma contestación: “debe aguardar un tanto mucho más”.
 
 

Paciencia, pide la Sedesa

Cuestionada en videoconferencia sobre esta falta de atención, la asesora de Salud, Oliva López, explicó que, desde el inicio de la inmunización para este campo de la población, se ha vacunado a 17 mil 171 personas postradas. Sin embargo, mencionó que aún tienen unos 500 reportes de mayores en esa situación sin inmunizar. 
            
Abundó: “Es fundamental apuntar que tengan un poquito de paciencia, se marchan a mejorando los censos, pero es una labor mucho más compleja en término de logística, de desplazamientos de la brigada, tiene que ir acompañada por todo el equipo: por servidor de la Nación, un servidor de la Ciudad y también por Seguridad”.
            
López Arellano añadió: “Se desplazan estás brigadas con unas sendas ahora preestablecidas, precisamente para tener opciones de vacunar entre seis y siete personas en una día, porque también hay que recordar que hay que esperar la media hora en el hogar de la persona para ver si no posee reacciones”.
             
Las autoridades, expresó. “no dejamos de vacunar a estos ancianos postrados; seguimos continuando, todavía tenemos este número pendiente, pero nos encontramos realizando un trabajo todos los días con las brigadas”.
           
Este martes inició la Etapa 13 del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México para inmunizar a 526 mil 210 personas de 50 a 59 años en siete alcaldías: Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Noble y Azcapotzalco. 

El gobierno local calcula que al 29 de mayo se va a haber vacunado al 43% de adultos mayores de 18 años en la ciudad más esencial –incluido personal educativo–, semejante a 2 millones 476 mil 742 personas. De esas, un millón 496 mil 203 en este momento tienen el esquema terminado.

 

Salir de la versión móvil