Mujeres, las que mucho más perdieron su empleo por la pandemia en México, alertan organizaciónes no gubernamentales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La pandemia de covid-19 ha profundizado la desigualdad en México, al ocasionar la pérdida de empleos, acrecentar las brechas de género, la vulnerabilidad de la población marginada y de ingreso a la tecnología, apunta el informe La vacuna para la desigualdad.

Efectuado por Fundar, Oxfam y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dicho informe apunta que, desde el principio de la pandemia, 34% de las mujeres que trabajan perdieron su empleo, en oposición al 26% de los hombres, lo que revela una mayor vulnerabilidad de las mujeres.

Y en concepto de salud, el informe señala que, durante 2020, el presupuesto para ese campo se redujo en prácticamente 5 mil millones de pesos, más allá de que la atención a la pandemia hacia necesario acrecentar el presupuesto en 0.94 del PIB.

Además de esto, se marchan a gastar 35 mil 153 millones de pesos para comprar vacunas contra el Covid, empleando recursos del Fondo de Salud para el Confort (FSB), el que atiende males de alta especialidad para la población que no tiene afiliación a instituciones públicas.

Gracias a esto –añade el informe–, al FSB se le quitará el 75% de su presupuesto, con lo que se van a ver afectadas las familias de bajos capital que debía apoyar este fondo.

Por otra parte, el campo educativo “enfrenta retos significativos para recuperar las pérdidas en aprendizaje” que dejó la pandemia, señala el estudio.

Y da las siguientes cantidades: el 78.6% de los hogares reportaron adversidades a fin de que los inferiores prosigan con su educación. Las causas primordiales fueron la carencia de PCs y asimismo internet en 48.5% de los hogares, falta de acompañamiento de enseñantes en 31.4% de las familias, y la distracción del estudiante en 21.1% de los hogares.

Aparte, hay 62 mil 629 academias públicas básicas que no tiene lavamanos y asimismo infraestructura sanitaria esencial para un regreso seguro a clases, con lo que el estudiantado quedará mucho más expuesto al contagio del Covid.

Cree el informe que se precisa una inversión de 10 mil millones de pesos para proveer de ingreso al agua y de lavamanos a estas academias.

Así –concluye el informe— “el gobierno mexicano no ha dedicado elementos suficientes” para garantizar todos estos derechos de la población.

Salir de la versión móvil