Por “sabotaje” de empresas, los medicamentos se compran en el extranjero mediante la ONU: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a un conjunto de compañías enlazadas a políticos que acaparaban el abasto de fármacos en el país de incurrir en actos de sabotaje para dañar al gobierno federal.

“Pasamos momentos bien difíciles pues los monopolios de los medicamentos vinculados a políticos realizaron acciones de sabotaje y una campaña en medios en oposición a las resoluciones que tomamos”, expresó el gobernante.

En la charla matinal, el titular del Ejecutivo federal explicó que había 10 compañías que acaparaban la venta de medicamentos al gobierno federal y tres de ellas, facturaban compras por un monto de 80 mil millones de pesos. 

“Eran distribuidoras, no farmacéuticas, compañías muy vinculadas a políticos que se dedicaban a vender medicina muy cara y no se podía conseguir fármacos en el extranjero por el hecho de que había decretos y leyes que lo impedían”, apuntó el gobernante.

Entonces, mencionó que alteraron los lineamientos que beneficiaban al monopolio de medicamentos en el país y ahora mismo se consiguen medicinas de forma directa con compañías farmacéuticas, a través de la Organización de las ONU (ONU), para evitar los altos costos y actos de corrupción.

“Modificamos esos estatutos y ahora mismo adquirimos en el mundo a buen precio y no hay corrupción. Se estableció un convenio con la ONU a fin de que mediara con las empresas. Era la única manera de asegurar el abasto de medicamentos en el país”, señaló.

El presidente López Obrador aseguró que el monopolio que controlaba el abasto de medicinas era “muy poderoso” y “con muchas influencias” por visto que estaba conformado por políticos que” de pronto se dedicaron a vender fármacos”, refirió. 

“No voy a mencionarlos, pero sí se puede llegar a comprender los nombres de los políticos en compromiso en el acaparamiento de medicamentos en México”, señaló.

Recordó la situacion de las manifestaciones de padres por la carencia de medicinas para pequeños que sufren cáncer y aseguró que este hecho fue un acto de sabotaje de las compañías enlazadas a políticos.

“Lo que deseaban eran los contratos como se entregaban antes y resistimos”, aseguró el presidente López Obrador. 

Salir de la versión móvil