Tras acabar peritaje, comenzará el retiro de la trabe que colapsó en la Línea 12: Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A tres semanas de la tragedia en la Línea 12 del Metro, peritos de la compañía noruega DNV y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México concluyeron sus propios peritajes, con lo que ya podrá comenzar el retiro de la composición de acero y preciso afectada, notificó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
            
“Ayer han recibido notificación –por la una parte de la compañía que hace el peritaje y por la parte de la Fiscalía General de Justicia– de que el peritaje en rincón ahora acabó. Van a continuar haciéndolo a donde retiren la trabe que tendrá un esquema particular. Pero en ubicación, el peritaje fue concluido el día de ayer y hoy en la mañana, de forma que podrá empezarse a sacar esta trabe que colapsó”, añadió en videoconferencia.
            
Milagro Trinidad González Santiago, gerente de proyecto de la compañía DNV GL México, envió a la Secretaría de Administración Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) la “Notificación de Programa de Extracción de Muestras de Preciso”, fechada el primer día de la semana 24 de mayo.

“Con relación a el Contrato No. SGIRPC/DEAF/RMAS/CT/04/2021 para la elaboración del “SERVICIO DE DICTAMEN TÉCNICO DEL INCIDENTE OCURRIDO EN LA LÍNEA 12, EN EL TRAMO ELEVADO ENTRE LAS ESTACIONES OLIVOS Y TEZONCO, ENTRE LAS COLUMNAS 12 Y 13, Y ANÁLISIS DE CAUSA-RAÍZ”, por medio del presente le informo que el día 24 de Mayo de 2021, los expertos de DNV en conjunto con el laboratorio acreditado concluyeron con la extracción de los corazones de preciso de las placas colapsadas (horizontal y asimismo inclinada); por lo cual se van a poder comenzar las trabajos de desmantelamiento de precisamente exactamente las mismas”, dice el fichero.

Por su lado, la agente del Ministerio Público María de la Luz Alcantar Alcantar avisó a la Secretaría de Proyectos y Servicios (Sobse) que el viernes 21 de mayo la Coordinación General de Investigación Forense de la FGJ concluyó “la primera fase de alzamiento y recolección de indicios y patentizas en el sitio de los hechos (andenes, rieles, balasto, pernos, vehículo, cerámicos), como la toma de muestras de corazones de exacto, los que fueron apropiadamente embalados con sus respectivas cadenas de custodia, para su resguardo y pruebas de laboratorio y pruebas que corresponden”.

Además de esto, le mentó que “no posee inconveniente alguno” a fin de que desde el primer día de la semana 24 iniciara la segunda fase de trabajo en el sitio de los hechos para el “desmontaje de trabes de acero” y se haga la limpieza total del área. El documento es una parte de la carpeta de investigación CI-FICUH/STCMP/UI-3C/D/00045/05-2021 por el delito de Daño a la Propiedad.
 

Inicia seccionamiento de trabe

Myriam Urzúa, titular de la SGIRPC, avisó que el equipo de la compañía DNV “prosigue haciendo un trabajo en la revisión del acervo documental que les fué entregado, así como en el análisis de los archivos digitales que contienen 24 horas de video de las cámaras de vigilancia”.

Además de esto, personal de la dependencia “verificó el cumplimiento, en todo momento, de medidas preventivas necesarias por la parte de quienes se hallen en la Zona Cero”.

La gobernante agregó que el laboratorio de esa empresa, con acompañamiento de maquinaria enfocada de la Sobse, realizó la extracción de 13 “corazones de exacto” y 4 muestras del cabezal en entre las columnas, con lo que terminaron con los 60 puntos que requerían investigar.
            
Además de esto, mencionó que el día de hoy se inició el marcado de las lápidas y trabes colapsadas para su seccionamiento que hará la Sobse y que terminarán, a considerablemente más demorar, el próximo domingo 30 de mayo. 

 

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