2021-04-02 02:17:01
GUANAJUATO, Gto., (apro).- El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) resolvió como procedente una denuncia por crueldad política en razón de género interpuesta por la regidora panista de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, por un producto de opinión publicado en el períodico AM de León, que contiene expresiones que incurren en dicha crueldad.
En su sesión de este jueves, el Tribunal desahogó el procedimiento particular sancionador TEEG-PES-06/2021 en contra del autor de la columna, Enrique Gómez Orozco –director general del períodico AM–, y de la Editorial Martinica, compañía al cargo del medio.
En la columna, titulada La persona idónea, Gómez Orozco escribió que el PAN soltó una encuesta por encargo sobre el reconocimiento de sus precandidatos a las alcaldías, y se refirió a la asignación de candidaturas a mujeres en León e Irapuato, poniendo en lona de juicio su experiencia en el tema de la seguridad pública, con el antecedente del desempeño de la regidora celayense.
La columna fue publicada el 11 de noviembre del año pasado y, según con el dictamen, que aprobó la ponencia de la magistrada Dolores López Loza, contiene expresiones que constituyen crueldad política contra las mujeres en razón de género.
Las expresiones plasmadas en la columna son de tipo simbólico, porque implícitamente deslegitiman a las mujeres a través de estereotipos de género que les niegan capacidades para la política y en el manejo de situaciones complejas, como es la seguridad pública, según la resolución aprobada.
Estas expresiones se fundamentan en elementos de género, denotan un trato diferenciado y estereotipado, con lo que se exceden los límites a la independencia de expresión y el ejercicio periodístico, expuso la jueza Dolores López.
El trámite fue iniciado por una comunicación de hechos de la consejera del Centro Electoral del Estado, Sandra Liliana Prieto, y la posterior denuncia de la propia regidora Paniagua Rodríguez.
En las intervenciones al investigar la resolución del procedimiento especial sancionador, el presidente del tribunal, magistrado Gerardo Arzola, propuso un voto concurrente –si bien estuvo en pos de la resolución–, ya que en su opinión no todo lo manifestado por el columnista es violencia política contra las mujeres.
Solamente hay un parágrafo que podríamos comprender dentro del campo de la violencia política en razón de género, dijo el presidente del tribunal, quien citó dicho párrafo de la columna, que afirma: Los partidos quieren equilibrar la participación por género, y el PAN sale con la ocurrencia de enviar candidatas a las ciudades mucho más pobladas de Guanajuato: León e Irapuato.
Ahora notamos algo extraño, un tanto colorado, fue el comentario del magistrado Arzola.
Pero, al defender su ponencia, la juez Dolores López explicó que del análisis de la columna se halló la utilización de frases estereotipadas que sí forman violencia política en razón de género.
Se refirió a una generalización sobre las candidatas con expresiones que no únicamente constituyen una fuerte crítica a la tarea de la servidora pública denunciante, sino traen implícita en su contexto una actitud dominante que denota un trato diferenciado al emplear razonamientos que les niegan capacidades para la política, en el marco electoral del proceso 2020-2021.
Mientras, la jueza Yari Zapata López concluyó que el producto está generalizando y no podemos dejar que se sigan reproduciendo los mensajes que estereotipan a las mujeres, con lo que votó a favor del dictamen.
La sentencia tiene dentro medidas de reparación para la alcaldesa de Celaya.